Diversos agentes se reunieron la semana pasada en el Parque Tecnológico Polo Garaia de Arrasate (Gipuzkoa) para compartir reflexiones del ámbito energético y conocer los primeros resultados del estudio Debagoieneko Aukera Energetikoak elaborado por Tecnalia. Generalmente, se compartieron reflexiones sobre la energía del ámbito urbano, ya que ha sido éste el punto de partida del estudio. La jornada entra dentro de la estrategia Eragin Piztu lanzada en junio por la red de sostenibilidad Debagoiena 2030. «Es imprescindible conocer bien el contexto actual, para después profundizar en las necesidades energéticas, las posibles iniciativas… La reunión del Parque Tecnológico Garaia ha servido para hacer una lectura general de la situación», explica Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor.
Entre otras cuestiones, los datos han confirmado la importancia de seguir profundizando en la transición energética. Según el estudio, si se tiene en cuenta el consumo energético de toda la región, excepto el transporte y la industria, sólo el 10% del consumo total es eléctrico. Además, la electricidad procedente de renovables en Debagoiena apenas supone el 14% del citado 10%. El resto de la energía procede del exterior y es fósil. «Es un dato significativo y explica claramente a qué nos enfrentamos. La situación confirma la vulnerabilidad de Debagoiena. Para reducir dicha vulnerabilidad, es necesario profundizar en sistemas de generación de energías renovables, estudiando previamente las posibilidades de la comarca», comenta Otxandiano.
El estudio realizado por Tecnalia entra ahora en una segunda fase en la que se verán las capacidades y oportunidades energéticas en renovables en Debagoiena, basadas siempre en el ámbito urbano y en las edificaciones. Para ello, se ha medido la superficie de los tejados de los edificios, la radiación solar media, el potencial fotovoltaico y la generación potencial. «También se estudiarán las posibilidades que pueda haber en el medio rural, pues es cierto que en esa zona hay una gran superficie», menciona Eduardo Miera Zabalza, responsable de proyectos del ámbito de la eficiencia energética de Tecnalia.