Mondragon Assembly, cooperativa del Grupo Fagor, ha diseñado y suministrado una línea de fabricación de paquetes de baterías destinados a ser instalados en vehículos eléctricos de tamaño medio como bicicletas eléctricas, patines eléctricos, motocicletas, así como en otros medios de transporte avanzados, por ejemplo drones de alta capacidad, robots o sistemas médicos que precisan una seguridad de funcionamiento muy elevada.
La línea está robotizada y automatizada de modo que pueden montarse diversas configuraciones de baterías en bloques geométricos diferentes. La instalación permite tomar, clasificar, verificar y posicionar cada pila individual en función de sus características y polaridad, para, a continuación, proceder a la soldadura anódica y catódica de todas ellas en la configuración elegida mediante conectores metálicos. Asimismo, en la línea se montan los soportes plásticos que cierran el bloque.
El sistema incorpora robots y sistemas de visión artificial, así como un potente software de control. La línea ha sido instalada en Batteries Prod, firma líder en el Estado francés en la concepción y fabricación de baterías y paquetes de baterías con tecnología de iones de litio. Su nueva fábrica da muestra de su avanzada tecnología y su importante crecimiento en el mercado.
Mondragon Assembly ha alcanzado en el Estado francés un notable liderazgo en el diseño de líneas de montaje destinadas a la e-mobility, bien sea el montaje de baterías, de conjuntos de rotor-estator para motores de coches eléctricos, o de componentes para e-cars.