Skip to main content

El Grupo Fagor lanzará en septiembre el nuevo programa de colaboración Fagor Herrigintza. En concreto, la nueva iniciativa es consecuencia de la reorganización del sistema para ofrecer ayudas económicas derivadas del fondo COFIP a los agentes sociales. Es decir, se han querido acordar unos criterios y bases para la posterior toma de decisiones. Además, serán las personas socias de la cooperativa quienes tengan la última palabra, ya que serán ellas las que elijan a los agentes y proyectos que recibirán ayudas económicas del grupo cooperativo. Se ofrecerán tres ayudas: 60.000 euros para el agente social más votado, 40.000 euros para el segundo y 20.000 euros para el tercero. El plazo para presentar iniciativas comienza el 1 de septiembre y finaliza el 30 del mismo mes. Posteriormente, las personas socias de las cooperativas votarán en diciembre.

“El Grupo Fagor quiere poner en valor la labor realizada por los agentes sociales. El grupo cooperativo sigue comprometido con la sociedad y avanza en ese camino. Con el nuevo sistema de ayudas, serán más los agentes que tengan la oportunidad de presentar sus proyectos”, ha explicado Aritz Otxandiano Kanpo, responsable de Sostenibilidad del Grupo Fagor. Como cada año, el grupo cooperativo destinará el 12% de sus beneficios anuales al fondo social, con el fin de apoyar las diferentes iniciativas sociales, parte de las cuales se incorporará al programa Fagor Herrigintza. En 2021, fueron Bizipoza (30.000 euros), Errigora (25.000 euros) y el proyecto Pauso Berriak de Gureak (12.000 euros) las que recibieron la ayuda vinculada al programa de colaboración.

Presentación de proyectos

Los agentes podrán presentar sus proyectos entre el 1 y el 30 de septiembre en el apartado Fagor Herrintza de la página web fagor.eus. El proceso de elección de proyectos comenzará con una valoración de acuerdo con las bases acordadas -existe un sistema de puntuación-, y de ella saldrán las diez propuestas más puntuadas. Posteriormente, en diciembre, se realizará una votación en la que participarán las personas socias de las cooperativas. “Se quiere impulsar la participación de las personas socias. Ellas decidirán qué tres proyectos apoyará el Grupo Fagor. Para ello, se utilizará la herramienta recién creada Fagor Elkarrekin”, aclara Otxandiano. Para recibir la ayuda será imprescindible ser una entidad sin ánimo de lucro y con sede central en Euskal Herria.