Las cooperativas del Grupo Fagor están avanzando hacia la sostenibilidad. Entre ellas se encuentra Fagor Ederlan. El sector de la automoción es referente en el ámbito de la sostenibilidad y, por ello, está obligado a cumplir compromisos, objetivos y exigencias estrictas, como, por ejemplo, la energía verde, el uso de materiales reciclados y la neutralidad de carbono. Isabel Etxaniz Zubia, directora de Prevención, Medio Ambiente y Servicios Generales de Fagor Ederlan, ha querido hablar sobre el tema.
¿Qué importancia tiene la sostenibilidad en Fagor Ederlan? ¿Por qué?
La sostenibilidad siempre ha sido importante en Fagor Ederlan. Nuestra identidad cooperativa nos lleva a ello. Y es que entendemos que el compromiso con el desarrollo sostenible es el motor para seguir creciendo como cooperativa y como empresa. Además, no podemos olvidar que nuestro sector, el de la automoción, es pionero a la hora de definir objetivos y estrategias en materia de gestión ambiental para dar respuesta a la normativa y políticas macro relacionadas con el medio ambiente en todo el mundo. Esto ha supuesto cambios estructurales en el sector y un aumento significativo de las exigencias respecto a la cadena de suministro. Para nosotros y nosotras, la sostenibilidad no es una alternativa ni una moda, sino una prioridad en nuestra estrategia y gestión.
¿Las medidas que se están tomando en Europa para reducir las emisiones de CO2 tendrán alguna influencia en Fagor Ederlan?
Sin duda. Estas medidas afectan a todas las industrias del mundo. La Agenda 2030 de las Naciones Unidas establece un marco para el desarrollo sostenible con compromisos para erradicar la pobreza, preservar el planeta y garantizar el bienestar de las personas en todo el mundo. La Unión Europea apuesta por la neutralidad para el año 2050. Esto significa que la economía deberá realizar emisiones netas de 0 gases de efecto invernadero, con un objetivo del 55% para 2030. Estos objetivos son, entre otros, los recogidos en el Tratado Verde y el acuerdo de París. Son todos ellos los que marcan la política de gestión medioambiental, la de nuestras empresas cliente y la nuestra. En el mismo sentido, dichos acuerdos definirán la hoja de ruta que debemos seguir como industria y empresa proveedora del sector de la automoción.
Explíquenoslo.
Tanto en la empresa como en la industria, debemos respetar las medidas de neutralidad del carbono y los límites establecidos. Esta neutralidad se logrará mediante tecnologías más eficientes –proyectos relacionados con la economía circular y medidas específicas para reducir el consumo de recursos naturales–. Desde el punto de vista de Fagor Ederlan, esto requiere nuevos recursos, capacidades e inversiones que deben realizarse a una velocidad muy alta marcada por nuestro sector y el marco general. Desde el punto de vista del producto y del negocio, como especialistas en componentes, trabajamos desde hace tiempo para reducir las emisiones de CO2 de los vehículos. Nuestros productos, tecnologías y procesos han evolucionado para ofrecer al mercado procesos de menor impacto y productos de menor peso. Para ello, hemos utilizado materiales ligeros, diseños optimizados del producto y nuevas tecnologías. Además de la línea de optimización de procesos industriales y agilización de componentes, trabajamos para transformar nuestro negocio orientado a componentes de Powertrain. Pues bien, Powertrain ha sido tradicionalmente de combustión interna. Ahora, sin embargo, ha empezado a dar el salto al híbrido y al eléctrico. Esto implica la necesidad de nuevos productos con nuevas exigencias y la elaboración de las tecnologías necesarias para dar respuesta a las necesidades de estos nuevos sistemas de Powertrain.
¿Cómo será el sector de la automoción, y especialmente el negocio de Fagor Ederlan, en 2030?
El sector de la automoción está inmerso en plena transformación integral. Diferentes tendencias determinarán cómo será el sector en 2030. En cuanto a los vehículos, una de las principales tendencias será la electrificación. Hay que decir que el crecimiento del vehículo eléctrico se está acelerando en todo el mundo. En los últimos años, la venta de vehículos eléctricos ha sido inferior al 5%, con predominio de motorizados de combustión interna. No obstante, se prevé que en el año 2025 los vehículos eléctricos representen el 17%, los híbridos el 53% y los de combustión motora el 30%, por lo que el mercado será fundamentalmente eléctrico e híbrido. Además, existen otras tendencias a tener en cuenta que definirán nuevos modelos de movilidad. Entre ellas se encuentran la conectividad y la conducción autónoma. En cuanto a la cadena de valor del sector, las futuras fábricas estarán definidas por la descarbonización, la neutralidad, la reducción de emisiones, el uso de energía verde y los materiales reciclados. Además, no podemos olvidar otras exigencias que ya existen en nuestra industria: 0 fallos, 0 accidentes…
Profundicemos en el día a día. ¿Qué está haciendo Fagor Ederlan en materia de sostenibilidad?
Hace tiempo que comenzamos a recorrer el camino de la sostenibilidad. Son muchos los proyectos que tenemos en marcha en dicho ámbito: los relacionados con aligerar los productos para reducir emisiones de CO2, iniciativas de gestión ambiental de nuestras instalaciones… En todo ello, tienen especial prioridad la descarbonización y optimización del uso de los recursos naturales, la reducción de emisiones, los proyectos de economía circular y el uso de energías renovables. Sin embargo, no nos limitamos a ello, ya que la sostenibilidad va más allá de la gestión medioambiental. Ya tenemos en marcha iniciativas centradas en las personas y el entorno. Los principales proyectos del ámbito son el Plan de Igualdad, el desarrollo de las personas y el desarrollo comunitario.
¿Qué aporta la sostenibilidad a Fagor Ederlan?
Se puede decir que la sostenibilidad nos ayuda a evolucionar como negocio y como cooperativa, de forma equilibrada y con una visión completa de las principales características de nuestro negocio: estrategia industrial, producto, tecnología, personas, principios, compromisos y valores.
Por tanto, ¿considera que las cooperativas, por su naturaleza, deberían tener un compromiso especial con la sostenibilidad?
Sin ninguna duda. Diría que, como cooperativa, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN. No podemos olvidar que el cooperativismo nació como un proyecto de transformación social. En definitiva, el cooperativismo es otra forma de entender la empresa, fomentando personas más independientes, e impulsando una comunidad que se auto-organiza buscando el bienestar económico, cultural y social. En Fagor Ederlan no entendemos otra forma de hacer las cosas.